24 horas con Ubuntu Dapper

5 10 2006

Llevo años tonteando con Linux de forma esporádica; he pasado por Mandrake, Suse, Gentoo, Debian, Kubuntu y alguna otra versión de Ubuntu que, más tarde o más temprano, acababan saliendo de mi ordenador, porque soy un culo inquieto y me gusta hacer experimentos (mi último Linux salió para dejarle sitio a Mac OS X ¬¬), sin embargo he de decir que estoy realmente sorprendido con esta versión de Ubuntu, después de los problemas de instalación todo ha ido perfectamente, no he tenido que configurar nada (o casi nada), ni siquiera he tenido que instalar los drivers de ATI para obtener aceleración gráfica.

Como cualquier programa/aparato/cosa, el mejor ejemplo de su buen funcionamiento es ver si cumple las expectativas de uso en el día a día, si hay que echar de menos algo o si hay algo que no funciona como esperas; como muestra, mi experiencia en 24 horas:

  • Instalación: sencilla y rápida (a pesar de mis problemillas), ejecutas el livecd y desde ahí se instala el sistema en el HD en menos de 10 minutos.
  • Formateo y redimensionado del espacio no asigando en el disco duro: a tirar de gParted, al más puro estilo Partition Magic en Windows e igual de sencillo.
  • Instalación de aplicaciones: este es uno de los puntos fuertes de Ubuntu, Synaptic como gestor de paquetes gráfico es una auténtica pasada y con el que los usuarios tradicionales de Windows se quedarán sorprendidos; digamos que Synaptic se utiliza para instalar software de una forma sencilla, simplemente buscas lo que quieras y el solito te lo descarga, resuelve las dependencias necesarias y lo instala, “lo quieres, lo tienes” que decía el otro.
  • Primer inconveniente, no hay codecs para reproducir .mp3, sin problemas, Automatix instala lo necesario y más, desde codecs de audio y vídeo a plugins Flash.
  • Navegación: Firefox de serie con total compatibilidad de extensiones y temas, ¿necesitas más?.
  • Correo y PIM: Evolution (el Outlook de Gnome) como cliente preinstalado, pero yo prefiero acceder al correo vía web, así que he instalado Gmail Notifier, que ya uso en Windows.
  • Mensajería instantánea: Gaim preinstalado, aunque prefiero Amsn.
  • Multimedia: con Automatix puedes instalar Mplayer y VLC player para reproducir archivos de vídeo; para el audio he instalado Amarok (el iTunes de Linux).
  • Bloggeando: soy de los que les gusta escribir desde un programa de publicación offline, digamos me inspira más, así que he instalado Performancing para Firefox (desde donde estoy escribiendo esta entrada) y BloGTK.
  • Vaya, problemas con el banco, necesito escribir una carta de reclamación, no problem, la suite completa de Open Office 2.0 al rescate.
  • Después de la excursión fotográfica de ayer hay que pasar las fotos al ordenador; he de confesar que este punto (el montaje de dispositivos extraíbles) es al que más miedo tenía, pero nueva sorpresa, enchufo el lector de tarjetas, introduzco la SD y plofff, aparece montada de forma automática en el escritorio, ole y ole.
  • Una vez las fotos están en el PC hay que retocarlas y redimensionarlas, gThump para lo primero y Gimp para lo segundo, ambos “de serie”.

    Conclusiones

A estas alturas la mayoría está pensando que le estoy vendiendo la moto, pero no, simplemente doy mi opinión, y esta no es otra que, en el uso cotidiano, un sistema con Ubuntu puede ser utilizado sin trauma alguno por un usuario medio-bajo (yo lo he hecho); la curva de aprendizaje puede ser más elevada que en otros sistemas, y puede resultar un poco difícil encontrar los programas equivalentes a los instalados en Windows, pero, al venir cargadito de aplicaciones, esto no es mayor problema, y si así lo fuera, siempre está Synaptic para ayudar.

Ahh, y 140 Mb de Ram ocupados al iniciar, jojo, me da la risa después de haber tenido Vista instalado el último mes…

Acciones

Information

6 responses

5 10 2006
chak

A mí me molaria tener linux en el PC (cuando lo tenga, porque paso de instalarlo en el portatil), pero la verdad es que hay que tener ganas y tiempo porque no creo que sea todo tan sencillo como lo pintas, sin tener unos pequeños conocimientos previos. Eso de que para usuarios medios-bajos yo lo dejaria en medios-altos y te puedo poner un montón de ejemplos de usuarios bajos que no sabrian ni formatear el pc. Al margen de esto yo también creo que las acciones cotidianas que realiza todo el mundo en el ordenador se podrian realizar perfectamente desde linux sin suponer ningún trauma.

5 10 2006
Carlos J.

Te aseguro que cualquiera podría instalar Ubuntu en menos de 20 minutos; el paso más complicado, como tu dices, es el de particionado y demás, pero el instalador trae una utilidad completamente visual e intuitiva, cualquiera que sepa instalar Xp podrá instalar Ubuntu.

5 10 2006
chak

Yo no pongo en duda que su instalación sea sencilla, pero la persona que se ponga a utilizar linux, tiene que tener unas pequeñas o grandes nociones (dependiendo del usuario) de lo que es linux y como andar con él. Ya se que tiene un entorno grafico facilmente entendible, no es nada de programar y eso, a diferencia de lo que mucha gente piensa, pero no es sólo instalar linux y ya está. Hay que tener noción de los programas que tienes que utilizar en sustitución de los que habitualmente utilizas en windows y eso ya es, aunque a tí te parezca una tonteria, un quebradero de cabeza para mucha gente. Voy ponerte un ejemplo, mi hermana utiliza el ordenador para lo que lo utiliza la mayoria de la gente: ver el correo, bajarse musica, ver alguna pelicula, hacer sus trabajos en word etc, si mañana le instalo linux le rompo los esquemas, y a la hora de la verdad no tendria que hacer nada raro, pero ya me estaría preguntando cada cinco minutos si esto se hace así o asá.

5 10 2006
Carlos J.

Bien, pero eso mismo le iba a pasar si le pones un Mac delante…

Exageremos un poco: 15 minutos en instalar Ubuntu y 5 minutos en apuntar que programa utilizar en cada caso, total: 20 minutos y andas por Linux como por tu casa windows XDD.

6 10 2006
Carlos J.

Este enlace guarda mucha relación con el post y los comentarios ;)

14 10 2006
Volver pa ná… « shit happens

[…] Después de 10 días Ubuntizado, sólo he tenido que entrar en Windows para ver como el Internet Explorer destroza los estilos del tema Unsleepable de WordPress.com, con lo que he perdido 4 horas modificando su CSS para nada. […]

Responder

